Svi Marketing

FAMILIA, EMPRESA Y ALTA GERENCIA

FAMILIA, EMPRESA Y ALTA GERENCIA

El titulo podría inducir al lector a pensar que se trata de un artículo que se refiere a empresas familiares, otra posible interpretación podría ser que está dirigido a un  gerente externo para empresas familiares.  Pero en realidad el presente articulo tiene la intención de analizar la relación y afectación de tres entidades independientes pero conexas entre si, la  familia del gerente, la empresa y el gerente, considerando al gerente como miembro perteneciente a ambos universos (empresa-familia) independiente del tipo de empresa que este esté gerentando, sea esta pública[1] o familiar.  Bien, entonces el articulo está dirigido al gerente como el nexo y miembro importante de estas dos organizaciones que interactúan, se sobre ponen  y dependen de este en su afán de ser conducidas, dirigida y guiadas en la búsqueda del éxito sostenible en el tiempo.

Las empresas son históricamente casi tan antiguas como las familias, estas surgieron del ejercicio del poder económico, político y/o religioso que un grupo familiar ejercía sobre otros, de corte similar pero carente de tal poder. Hablar de la empresa, es referirse a la capacidad del ser humano de organizar y de asociar personas en vista de la producción de bienes y servicios. La historia esta llena de ejemplos del rol ambivalente del jefe, del líder o del “padre”: las dinastías faraónicas, los emperadores romanos, la realeza inglesa e incluso las monarquías mayas, incas y aztecas. Con la llegada del mercantilismo y el avance tecnológico, las familias pudientes dejaron a un lado los títulos nobles y se dedicaron al comercio generando nuevas forma de empresas. En todas ellas hemos visto la influencia de la familia en la empresa y vise versa. Finalmente las telenovelas brasileras y venezolanas nos muestran con alto dramatismo las  intrincadas relaciones y afectaciones entre la empresa y la familia. En todas ellas el nexo principal es la alta gerencia, que juega este rol de malabarista atrapado entre ambas instituciones.

En estricto sentido todas las empresas que existen en el planeta prácticamente nacieron del seno familiar. Sin embargo cuando revisamos los roles que lleva a cabo el líder, es entonces cuando aparecen las diferencias que debe considerar el gerente que desea conducir ambas instituciones al éxito.

Como todos en la vida, ambas instituciones[2] aspiran a encontrar el éxito, pero la definición de éxito varía considerablemente entre ellas. Y, como el que teóricamente comanda en esa dirección ambas instituciones (la empresa y la familia) normalmente es la alta gerencia, este debe separar claramente los roles a jugar en cada una de ellas.

El éxito

La empresa es una organización humana que busca el éxito y su mejor y más objetiva forma de expresarlo es, maximizar sus rendimientos económicos… en el largo plazo.  De hecho, si no se es capaz de generarlo, la empresa como tal deja de existir. Todos sus síntomas se miden en cuanto a su habilidad de facilitar, de incrementar o disminuir los retornos económicos. De esta forma todo lo que va en contra del retorno debe ser, por decir lo menos, desincentivado. Esta aseveración tiene dos componentes rendimiento y largo plazo, por ahora nos concentraremos en analizar el rendimiento.

Por la otra parte, si bien la familia en cierto sentido se administra, se dirige, se aconseja; presenta un ciclo de vida y obedece a metas, objetivos, misiones y visiones; así como también se bonifica, subsidia, se invierte y se cotiza. De esta manera la familia es una empresa, pero no en el mismo sentido, pues se puede ser feliz aun estando en quiebra, se puede compartir sin tener precisamente utilidades, puede crecer, soñar y alcanzar metas individuales y grupales, sin recurrir necesariamente a planificación estratégica o algún otro plan sagaz.

A continuación expongo varios posibles propósitos que podrían identificar el éxito bajo un prisma familiar. Importante hacer notar que en la familia buscar lograr metas tanto individuales como grupales es pertinente, en tanto que en las empresas los intereses individuales son normalmente antagónicos a los intereses de la empresa.

Tal vez podemos apuntar una diferencia importante entre el éxito en la empresa y el éxito en la familia. En la empresa el éxito es algo a obtener y que tiene valor metálico. En la familia es algo más complejo y tiene por lo menos dos componentes algo a obtener y a disfrutar. De esta manera  los logros en la empresa no son necesariamente antagónicos a los de la familia. Pero las familias aspiran más que eso. La verdadera riqueza familiar es aquello que tenemos pero que no tiene precio en el mercado.

Al ser el gerente miembro de ambos grupos debe tener muy claramente delimitados sus roles y responsabilidades. Pues como miembro principal en la empresa debe perseguir los indicadores que maximizan la utilidad  y como miembro de la familia debe perseguir desarrollar los valores tanto económicos como humanos.

Objetivos

Con referencia al objetivo empresarial de maximizar el retorno a largo plazo, esta última afirmación en ocasiones es contradictoria con la primera. Pues hay decisiones que maximizan el retorno a corto plazo pero perjudican este a largo plazo y vise versa. Para aterrizar este concepto daremos un ejemplo. Asumamos que un cliente de un supermercado rompe un frasco de café. La decisión lógica para maximizar el retorno a corto plazo es cobrarle el producto al cliente responsable de esta situación. Esta acción en el corto plazo definitivamente maximiza el retorno de la inversión, pero ¿Será lo mismo en el largo plazo?  Analizaremos este concepto, asumamos que este cliente representa un potencial de compra semanal equivalente a un  frasco de café por los próximos 20 años y que tal vez por el hecho de cobrarle el frasco roto deje de venir y se cambie a otro proveedor. Entonces la decisión inicial de cobrarle el famoso frasco al contrario de maximizar el retorno de la compañía lo disminuye, pues la utilidad de un solo frasco en el corto plazo es mucho menor que la utilidad de muchos frascos en el largo plazo  menos el costo del frasco. De ahí que esta sola idea en mente nos conduce muchas veces a decisiones de corto plazo, es decir, a transacciones oportunistas que económicamente positivas hoy terminan siendo perjudiciales mañana.

Por ello, esta última parte de la definición de los objetivos a conseguir en  la empresa es la más importante. La permanencia de la empresa en el largo plazo está marcada no solo por relaciones económicas, sino por un desarrollo de relaciones que son humanas: me refiero a las que desarrollan las personas de la empresa como ser vendedores, empleados o directivos con las personas del mercado, sean estos intermediarios, clientes o usuarios.

Entre los varios objetivos que persiguen las familias, está, naturalmente el Dinero. El rey de los factores de éxito en nuestra sociedad. Posesiones. Muchos empresarios saben claramente la diferencia entre liquidez y activos, pero también la aspiración familiar sobre poseer casas, quintas artículos, etc. Amor y Aceptación. Si el dinero es el rey, el amor es la reina. Tiempo libre. Para muchos es encontrar un medio de vida que permita disponer del tiempo que necesitan para hacer las cosas que les gusta. Reconocimiento y Poder. Desde la felicitación de tu familia o tu entorno intimo, hasta el reconocimiento global del todo colectivo. La fama en sus diferentes dimensiones es altamente apreciada.  Aprendizaje. El ansia de conocimiento del ser humano no tiene límites, y para muchos es su razón de ser. Es común escuchar en nuestra sociedad lo que se aprende no se pierde; o una expresión familiar, a mis hijos de herencia le dejare sus estudios. Salud. Especialmente hoy en día en que cada vez tenemos más formas de echar a perder nuestra salud, conseguir llevar una vida saludable puede llegar a ser un gran reto, y un factor de éxito para muchas personas. Altruismo. Este es uno de los factores de éxito que han movido a grandes personajes de la historia, como Gandhi o la madre Teresa de Calcuta,

Si bien las competencias técnicas del gerente siempre serán importantes, las competencias personales: responsabilidad, compromiso, capacidad de sacrificio, capacidad de servicio, honestidad, lealtad, etc., son definitivamente más importantes en el largo plazo. En esencia, se busca construir gente con valores, gente ética. Es aquí donde juega su partido la familia en favor de la empresa. Si en la empresa la generación de valor económico agregado es lo esencial, para la familia lo es la generación de valor humano agregado. No es que el dinero se contraponga a ello, pero la experiencia demuestra que muchas veces donde sobran los ingresos falta aquello que no se compra: ¿Cuánto vale un metro cuadrado de respeto personal?

El timing[3]

A este punto debemos pensar, ¿qué tienen que ver las empresas con lo que hacen las familias? Mucho. Un gerente que mantiene horarios de trabajo interminables (60 horas por semana, incluyendo fines de semana) no ayuda a fomentar su vida familiar. La escasez de tiempo y el cansancio dificultan una mayor atención al cónyuge y a sus hijos.

Estoy seguro que UD conoce algún gerente “trabajolico[4]” y posiblemente ya lo escucho decir: “Lo importante no está en la cantidad de tiempo que les dedico, sino en la calidad”. Bien, esto definitivamente no es cierto, es una utopía, para decirlo con claridad meridiana, esto es una falacia que solo la cree quien la dice. La familia requiere de cantidad de tiempos mínimos que naturalmente dependen de la problemática individual de cada miembro de la familia. ¿En todo caso, si fuera verdad esa premisa tendríamos muchas empresas “beneficiandose” de tiempo de calidad por parte del gerente (2 horas por día) y estarían volando a velocidad crucero, no cree?. La vida real no es así, pues calidad, eficiencia, excelencia, son obligaciones nuestras,  productividad, progreso, indicadores de excelencia son solo obligaciones nuestras. No discriminamos y decimos bueno ahora daré horas de calidad, luego horas de no calidad. No señor, se trata de cantidad, de cantidad de tiempo, de horas/hombre, de horas/gerente, horas/padre que debemos asignar a los miembros de la familia.

El nexo

En resumen, creo que podemos decir que, La familia es la primera y principal maestra de los futuros gerentes y directivos de las empresas. Se deben formar en:

·         Valores, principios y disciplina[5],

·         Actitud de servicio, y

·         Positivismo o entusiasmo.

Si no aprenden nuestros hijos a dar servicio en su casa entiéndase, ayudar en las labores del hogar: ¿Cree usted que les será fácil dar servicio a un desconocido? Si no viven un clima sostenido de confianza en el seno del hogar: ¿Serán capaces de generar un clima de confianza con un grupo de extraños? Debemos reconocer que se vive dentro de un ciclo repetitivo, que nace en la familia, forma gerentes exitoso y estos deben conformar nuevamente una familia. Se debe tener cuidado de generar individuos ganadores, sin embargo es muy común ver que en el seno familiar se inculca en la mente de los niños, solo pesimismo, desconfianza o solo a percibir las piedras del camino, esta es la fórmula para producir un lamentador no un ganador. Es común ver como en forma repetitiva se les dice a los niños no hagan esto, no hagan aquello, frenándole toda iniciativa y emprendedorismo o por otro lado en forma enfática les decimos ¡no ven que ganar dinero es difícil! Naturalmente le moldeamos la mente, lo predisponemos para pensar que generar riqueza es algo difícil de alcanzar. Muchos autores indican que la verdadera pobreza no es la financiera, es la mental.

En conclusión podemos decir que para administrar exitosamente ambas instituciones, las competencias técnicas del gerente son lo más importante en el corto plazo. Pero para hacerlo en forma sostenible, para el largo plazo las competencias humanas son el requisito indispensable para ello.

Luego se debe tener un norte claro, en las empresas están los objetivos de utilidades y retornos, para ellos están los planes y las estrategias. Para la familia debo tener también un norte claro, tanto para el grupo como para cada uno de los miembros en particular. Tener el norte claro es 50% del requisito para lograrlo.

Ambas necesitan de su tiempo y el tiempo adicional asignado a una va en detrimento de la otra, una buena asignación del tiempo suavizará el camino hacia los logros equilibrados de todos.

Finalmente saber que para construir una empresa solida de largo plazo, se necesitan manuales, procedimientos y estrategias claras, pero en la familia se necesitan comunicar principios y valores, vocación de servicio y finalmente pero para nada menos importante optimismo y entusiasmo[6].

Para terminar permítanme relatarles una historia apócrifa en la antigua China, esta cuenta que había un sabio que vivía en la cima de una montaña y la gente iba y le hacia preguntas a las cuales el respondía con mucha sabiduría y siempre dejaba una enseñanza en ellas. Pero allá al igual que en todo lugar existen los bellacos, que querían gastarle una mala pasada al sabio, y decían: “debemos hacerle una pregunta que él no pueda responder y así nos burlaremos de él, que tal si tomo un pajarito vivo en las manos detrás de la espalda y le preguntamos al sabio, este pajarito que tengo en mis manos, ¿está vivo o está muerto?, si él dice que está vivo le entierro la uña a la garganta y lo mato si dice que esta muerto abro las manos y lo dejo volar y así nos reiremos de él”. Así lo hicieron y le preguntaron al sabio a lo que este les miro fijamente a los ojos y dijo: “miren, el pájaro esta como Uds. quieren que esté, pues está en sus manos, si lo quieren vivo así estará, si lo quieren muerto así lo tendrán también.

Estimados gerentes igual les digo a Uds., tienen sus familias y sus empresas en sus manos por lo tanto éstas estarán como Uds. quieran que estén, si quieren  . . .

[1] Para efectos de este articulo empresa pública se refiere a una empresa no familiar sea esta del gobierno o del público en general.

[2] Cada vez que nos refiramos a instituciones o entidades nos referiremos a la empresa, a la familia y en ocasiones incluirá al gerente.

[3] El uso del tiempo

[4] Una persona adicta al trabajo.

[5] Entiéndase como disciplina, el hacer lo que se tenga que hacer aunque no quiera hacerlo, en el tiempo adecuado.

[6] Entusiasmo proviene de dos vocablos griegos en= adentro y Teos= dios, quiere decir tener a dios adentro.

Author:
Posted in: Tips de Ventas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>