¿DEBO PREMIAR POR VENTAS A PERSONAS QUE NO SON VENDEDORES?
Primero debe convencerse que no hay nada más importante en la empresa, que vender. UD podría preguntarse ¿pero si esto es así, como es que algunos empresarios no lo perciben, así? La causa posiblemente es que, en el pasado cercano en nuestro país, el secreto del éxito en los negocios consistía en producir. Pues el mercado boliviano se caracterizaba por tener una demanda mayor que la oferta, poca competencia y consumidores poco exigentes. Esos tiempos se acabaron. Hoy en día el cliente es exigente, conocedor, infiel, investigador y aprecia que lo traten bien. Hay mucha competencia y la oferta es mayor que la demanda. La gestión de ventas pasa a ser absolutamente crucial, si quiere alcanzar el potencial de su empresa. Toda empresa, con ánimo de lucro (y otras tantas sin este ánimo), viven de lo que venden, sea una multinacional o un nano empresario. Podemos concluir con claridad meridiana que, ahora en la empresa lo difícil es vender.
Emplear correctamente las distintas herramientas que el marketing nos ofrece para conseguir la deseada presencia en el mercado, es crítico. El éxito sostenible en las ventas se sustenta en la aplicación de más de una herramienta comercial simultáneamente, es crucial saber cuales son apropiadas en un dado momento para su empresa.
Presentaremos a continuación una de las herramientas de las más populares de marketing con un enfoque pragmático, fácilmente aplicables, con la intención que le sea de utilidad al lector en su misión de engrosar las ventas. Algunas requerirán algún nivel de inversión otras no, pues algunas consisten solamente en modificar variables que se encuentran dentro de su mente. Considere que si UD continua haciendo lo que hacia, seguirá obteniendo lo que obtenía. Debe estar dispuesto a generar algunos cambios, si desea modificar su desempeño. Trate de obtener el éxito no evitar el fracaso, ¡es distinto! La intensidad de sus acciones lo determinarán.
Premie a quienes ayudan a vender
En ocasiones podemos ver la astilla en ojo ajeno y no la viga en nuestros ojos. Las recepcionistas, la gente de bodega, la gente de distribución, los cobradores… todos ya aportan pero podrían aportar mas y mejor en mejorar el servicio al cliente y en fortalecer el cierre de las ventas. Por eso, impulse un plan de premios, incentivos y felicitaciones, por cada acción que hagan y que ayude a las ventas. Que el personal note que UD percibe su aporte. Los resultados no se dejarán esperar.